Educacion

En cualquier rincón del mundo por menos o mas civilizado que sean las personas que viven en un espacio determinado, la educación representa a la mas alta expresión de desarrollo social económico político y cultural de cualquier generación de la raza humana.

La educción de nuestra comunidad ha estado determinada por las condiciones propias de nuestra nación caracterizada por el sub desarrollo.

Cagüeyes que es una sección que data del s. XIX las necesidades básicas de las personas eran satisfechas sin darle importancia al aspecto educativo, pero a mediados del s.XX a medida que fue creciendo la sección se hizo necesario que personas se dedicaran al ejercicio de la enseñanza.

En la década de los años 1950 un inmigrante de Las Charcas de nombre Agustín Batista se dedicaba de manera voluntarias a alfabetizar jóvenes en su hogar. Ya en los años 60 la comunidad Los Cagüeyes contaba con un pequeño centro de enseñanza donde se impartían los primeros grados de la educción primaria.

Posteriormente en el año 1977 el Estado dominicano representado por Joaquín Balaguer construyo una moderna escuela logrando impartirse los cursos correspondientes hasta el 8vo grado.

En el periodo constitucional 1996-2000 se creo un programa educativo con el fin de proveer la educción media a jóvenes de zonas rulares que no tenían los recurso económicos y por estar lejos de los centros suburbanos donde estaban los liceos.

Este programa fue llamado Tv centro los cuales podían funcionar con una matricula reducida de hasta 8 estudiantes esto permitio,que en1999 por iniciativas de los licenciados Eligio Estevez y Juan Antonio Espinal (Antolin) y con el apoyo del técnico regional de Pedro Peñalo se creo el tv centro los Cagüeyes dando oportunidad de estudios a jóvenes de Damjagua Adentro San José de las Matas, Guayabales y Cejitas a completar su estudios secundarios, realizándose la primera graduación de bachilleres en el 2003 hasta la actualidad.

Esto ha impactado de manera positiva en la organización y en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de nuestra sección.

Escrito por: Angel Espinal
Copyright © 2017 Cagueyes.org