Historia

La Comunidad de Cagüeyes


Cagüeyes es una sección del municipio de Jánico en la provincia de Santiago, está situada entre los ríos Bao y Jagua a una altura de 500 metros (1417 pies) sobre el nivel del mar, 8 kilómetros al sur del pueblo de Jánico. La sección de Cagüeyes está compuesta por los parajes de: Cejitas, Palero, La Damajagua, Úrsula, El Sillón, La Bija y Los Guayabales. 

 El relieve de la comunidad es montañoso con algunas pequeñas planicies donde se vegetación muy variada. La temperatura media de la comunidad de Cagüeyes es de: 92 °F (30 °C).

Orígenes

La comunidad fue fundada hace más de un siglo; sus primeros habitantes la bautizaron con el nombre de Cagüeyes porque encontraron un árbol llamado Cagüey, su nombre científico es: Neoabbottia paniculata, poco común en sus alrededores por ser una especie propia de zonas áridas.

Con el paso del tiempo el árbol que dio nombre a la comunidad llegó a desaparecer por completo de su suelo.

Hace unos 50 años algunas personas de la comunidad empezaron a emigrar a los Estados Unidos y a otros pueblos y ciudades del país, desde entonces la emigración en la comunidad no ha parado especialmente en los jóvenes que se ven obligados a dejar su comunidad algunos por seguir sus estudios y otros para conseguir un empleo.

Costumbres religiosas


En la comunidad de Cagüeyes las personas en su mayoría profesan la religión Católica. La primera iglesia construida en la sección fue la Iglesia de Santa Isabel de Hungría en el paraje de Las Cejitas, a la que acudía la mayoría de la población de Cagüeyes.

Unos años más tarde, debido a la necesidad de tener una iglesia más cerca en la comunidad de Cagüeyes, se escogió un salón para ser convertido en iglesia, la cual lleva el nombre de Santiago Apóstol, santo al que la comunidad le dedica sus fiestas patronales.

Copyright © 2017 Cagueyes.org